Cuentacuentos / Storytellers
Discurso de recepción del Premio Nobel de Literatura 2012
Nobel Prize of Literature 2012 Lecture

 

por/by Mo Yan (China)

 

 

Cuentacuentos
- - -  
Storytellers

" ...Una vez vino un cuentacuentos a nuestro mercado. Yo me escaqueé de los trabajos que me había asignado mi madre y fui allí en secreto a escuchar los cuentos. Mi madre me criticó por ello. Por la noche, cuando mi madre se disponía a confeccionar las chaquetas de invierno bajo la débil luz de la lámpara de aceite, no pude controlarme y recité los cuentos que había aprendido durante el día. Al principio, ella no tenía ganas de escuchar ni una palabra porque le parecía que ser cuentacuentos no era una profesión normal y que los cuentacuentos eran personas charlatanas y unos farsantes; además, los cuentos que contaban no versaban sobre cosas buenas. No obstante, poco a poco le fueron atrayendo los cuentos que le recitaba. Más adelante, cada vez que se celebraba la feria, mi madre no me asignaba ninguna tarea; me había dado un permiso implícito para ir a escuchar los cuentos. Para recompensar su gratitud y también para presumir de mi buena memoria, le recitaba con todo detalle todos los cuentos que había escuchado durante el día. Al poco tiempo, no me satisfacía recitarle los cuentos de los cuentacuentos tal cual, así que me inventaba detalles durante mi relato. Con el propósito de que le gustaran a mi madre, creaba unos nuevos párrafos e incluso modificaba el final del cuento. La audiencia no se limitó solo a mi madre, sino que mi hermana, mis tías y mi abuela también formaron parte. Hubo veces en que después de escuchar el cuento, mi madre expresaba sus preocupaciones. Parecía que se estaba dirigiendo a mí pero también podría ser que estuviera hablando consigo misma: "Hijo mío, ¿que vas a hacer en el futuro?, ¿quieres ganarte la vida contando cuentos?. Como dice un refrán chino:  Es fácil cambiar de dinastía, es difícil modificar la personalidad  y aunque mis padres me habían educado con mucho cuidado, no consiguieron cambiar el hecho de que a mí me gustara hablar. Esto le había dado un sentido irónico a mi nombre Mo Yan que significa "no hables".

... Después de abandonar el colegio, me exilié entre los adultos y empecé un largo periodo de leer con las orejas . Hace doscientos años, en mi provincia natal, vivía un cuentacuentos que era un genio: El señor Songling Pu. Muchos de mi pueblo, incluido yo mismo, somos sus herederos. En el campo de la comunidad, en la granja de la brigada de producción, en la cama de mis abuelos, en el tembloroso carro tirado por el buey, había escuchado muchos cuentos sobre fantasmas y duendes, muchas leyendas históricas, anécdotas interesantes que estaban estrechamente vinculadas con la naturaleza local y la historia familiar, y me habían producido una clara sensación de realidad. ... ...Tengo que confesar que en el proceso de creación del  distrito Dongbei de Gaomi  en mis obras,  William Faulkner , el escritor estadounidense, y  García Márquez , el escritor colombiano, me han inspirado mucho. ... Lo que hice fue muy sencillo: contar mis cuentos a mi manera. Mi manera es la misma de los cuentacuentos del mercado de mi pueblo, a quienes conocía muy bien; es también la manera de mis abuelos y los ancianos de mi pueblo natal. Sinceramente, cuando cuento mis cuentos, no puedo imaginar quiénes serán mis lectores. A lo mejor, es alguien como mi madre, o alguien como yo. ..."

Al final de su discurso continuó diciendo:

"No quería comentar nada más, pero teniendo en cuenta el momento y el lugar siento que debo hacerlo, así que les hablaré de la nica manera que sé. Soy un cuentacuentos y sigo queriendo contarles cuentos."

Mo Yan contóun cuento:

"Permítanme contarles el último cuento que me contó mi abuelo hace muchos años: Hubo ocho albañiles que salieron de su pueblo natal para buscar trabajo. Para resguardarse de la tormenta que estaba a punto de caer, todos entraron en un templo en ruinas. Los truenos se sucedían, los relámpagos iluminaban el oscuro cielo, unos extraos sonidos penetraban por la puerta del templo y parecían los rugidos de un dragón. Todos estaban muertos de miedo, y sus rostros se habían vuelto pálidos. Uno de ellos comentó: "Es señal de castigo celestial. Entre nosotros debe haber alguien que ha hecho algo malvado. Quin es ese maldito? Sal ahora mismo. Sal para recibir tu condena celestial y para no extender la mala suerte entre nosotros". Obviamente, nadie quería salir fuera. Otro propuso: "Como nadie de nosotros quiere salir, arrojaremos nuestros sombreros de paja fuera y el que no vuelva significará que su dueño es la persona de la que estamos hablando. Entonces, le pediremos que se vaya". Todos asintieron y lanzaron sus sombreros afuera. Solo un sombrero qued en el exterior y los demás volvieron dentro. Los siete albañiles querían echar del templo a la persona cuyo sombrero había quedado fuera. El chico se negó a aceptar esa decisión. En ese momento, los siete jóvenes le cogieron y le expulsaron a la fuerza. Supongo que a estas alturas ya habrán adivinado el final del cuento: En el mismo instante en que le expulsaron el templo se hundió y los siete chicos murieron. Soy un cuentacuentos. Me han dado el Premio Nobel por mis cuentos. Después de haber sido premiado han ocurrido muchas anécdotas maravillosas que serán parte de mis próximos cuentos y que me hacen creer en la existencia de la justicia y la verdad. En el futuro seguiré contando cuentos.

¡Muchas gracias por su atención!"


Traducido del chino por Yifan Li en colaboración con Cora Tiedra Garcia.

 

Para leer el discurso completo visita la página oficial del Nobel Prize

 

"... A storyteller once came to the marketplace, and I sneaked off to listen to him. She was unhappy with me for forgetting my chores. But that night, while she was stitching padded clothes for us under the weak light of a kerosene lamp, I couldn't keep from retelling stories I'd heard that day. She listened impatiently at first, since in her eyes professional storytellers were smooth-talking men in a dubious profession. Nothing good ever came out of their mouths. But slowly she was dragged into my retold stories, and from that day on, she never gave me chores on market day, unspoken permission to go to the marketplace and listen to new stories. As repayment for Mother's kindness and a way to demonstrate my memory, I'd retell the stories for her in vivid detail. It did not take long to find retelling someone else's stories unsatisfying, so I began embellishing my narration. I'd say things I knew would please Mother, even changed the ending once in a while. And she wasn't the only member of my audience, which later included my older sisters, my aunts, even my maternal grandmother. Sometimes, after my mother had listened to one of my stories, she'd ask in a care-laden voice, almost as if to herself: "What will you be like when you grow up, son? Might you wind up prattling for a living one day?" A popular saying goes "It is easier to change the course of a river than a person's nature." Despite my parents' tireless guidance, my natural desire to talk never went away, and that is what makes my name " Mo Yan, or "don't speak" " an ironic expression of self-mockery. ... After leaving school, I was thrown uncomfortably into the world of adults, where I embarked on the long journey of learning through listening. Two hundred years ago, one of the great storytellers of all time " Pu Songling " lived near where I grew up, and where many people, me included, carried on the tradition he had perfected. Wherever I happened to be " working the fields with the collective, in production team cowsheds or stables, on my grandparents' heated kang , even on oxcarts bouncing and swaying down the road, my ears filled with tales of the supernatural, historical romances, and strange and captivating stories, all tied to the natural environment and clan histories, and all of which created a powerful reality in my mind. ... ... I must say that in the course of creating my literary domain, Northeast Gaomi Township, I was greatly inspired by the American novelist William Faulkner  and the Columbian  Gabriel García Márquez . ... What I should do was simplicity itself: Write my own stories in my own way. My way was that of the marketplace storyteller, with which I was so familiar, the way my grandfather and my grandmother and other village old-timers told stories. In all candor, I never gave a thought to audience when I was telling my stories; perhaps my audience was made up of people like my mother, and perhaps it was only me.

  ... A person can experience only so much, and once you have exhausted your own stories, you must tell the stories of others. And so, out of the depths of my memories, like conscripted soldiers, rose stories of family members, of fellow villagers, and of long-dead ancestors I learned of from the mouths of old-timers. They waited expectantly for me to tell their stories. My grandfather and grandmother, my father and mother, my brothers and sisters, my aunts and uncles, my wife and my daughter have all appeared in my stories. Even unrelated residents of Northeast Gaomi Township have made cameo appearances. Of course they have undergone literary modification to transform them into larger-than-life fictional characters...."

At the end of his speech continues by saying:

"Even though I would prefer to say nothing, since it is something I must do on this occasion, let me just say this: I am a storyteller, so I am going to tell you some stories...."

And Mo Yan told one last story:

"Bear with me, please, for one last story, one my grandfather told me many years ago: A group of eight out-of-town bricklayers took refuge from a storm in a rundown temple. Thunder rumbled outside, sending fireballs their way. They even heard what sounded like dragon shrieks. The men were terrified, their faces ashen. "Among the eight of us," one of them said, "is someone who must have offended the heavens with a terrible deed. The guilty person ought to volunteer to step outside to accept his punishment and spare the innocent from suffering. Naturally, there were no volunteers. So one of the others came up with a proposal: Since no one is willing to go outside, let's all fling our straw hats toward the door. Whoever's hat flies out through the temple door is the guilty party, and we'll ask him to go out and accept his punishment." So they flung their hats toward the door. Seven hats were blown back inside; one went out the door. They pressured the eighth man to go out and accept his punishment, and when he balked, they picked him up and flung him out the door. I'll bet you all know how the story ends: They had no sooner flung him out the door than the temple collapsed around them. I am a storyteller. Telling stories earned me the Nobel Prize for Literature. Many interesting things have happened to me in the wake of winning the prize, and they have convinced me that truth and justice are alive and well. So I will continue telling my stories in the days to come.

Thank you all".

Translated by Howard Goldblatt

 

You can read the full speech on the  official website of the Nobel Prize

 

(c) Mo Yan, 2012
(c) Fundación Nobel / The Nobel Foundation 2012

Red Internacional de Cuentacuentos :: International Storytelling Network