Crónica de la Presentación de la RIC en Barcelona

Regresamos de Barcelona antes de que cayera la gran nevada. Yo no fui. "No he de callar, por más que con el dedo, ya tocando la boca, o ya la frente, silencio avises, o amenaces miedo", que diría Quevedo. Y sigue "¿Siempre se ha de sentir lo que se dice? ¿Nunca se ha de decir lo que se siente?"

La presentación de la Red Internacional de Cuentacuentos en el Ateneo fue genial. El Ateneu estaba en obras, y la calle Canuda también, pero eso no impidió que nos juntáramos allí una buena cantidad de letraheridos enredados con los cuentos. La sala estaba al 120 % de su capacidad (gente sentada en el suelo, de pie, atascando la puerta). Incluso Pau Pérez, Jordi Muñoz, Muriel Villanueva y Pep Durán estaban sorprendidos, porque nunca habían visto la sala Sagarra tan atestada, y eso que acuden a diario al Ateneu.

Tal y como estaba previsto, primero nos presentó Muriel Villanueva, responsable de relaciones internacionales de la Escola d'Escriptura del Ateneu de Barcelona, y luego hablaron Alekos, Beatriz Montero, y el que firma esta crónica (Enrique Páez).

Después empezaron los cuentos. Abrieron la sesión dos antiguas alumnas de los cursos de narración oral del Ateneu, Mª Àngels Gil e Inés Macpherson, con cuentos de Pere Calders y Benedetti. Después Rubén Martínez Santana resumió la creación del universo y del género humano sin palabras, con orquesta propia y efectos especiales digitales (con los dedos), una genialidad. Gracias, Rubén. Alekos le dejó su espacio a Hanna Cuenca, recién aterrizada desde Bogotá, vía Festival de teatro de Elche , que contó un cuento de neoprincesas urbanas. Beatriz Montero sacó a un sapo del estanque y lo colocó, desnudo, en la cama de la princesa. Al menos eso fue lo que la princesa le dijo al rey cuando por la mañana se los encontró a los dos desnudos en la cama. Y al final Pep Durán abrió su maleta y nos deleitó con sus memorias húmedas de la librería Robafaves , con letras náufragas destiladas de las páginas de los libros.

Antes de salir nos encontramos con Martha Escudero (gracias por tus dos artículos, Martha), con Ignasi Barjau (contes i cuentos), con Kristinoshka, con Sergi Bellver, y con muchos narradores de Barcelona. Para celebrarlo nos fuimos a cenar ropa vieja y pollo con aguacate al Raval, cruzando al otro lado de las Ramblas. ¡Qué rico!

Y al día siguiente, de paseo. La boquería, el puerto, la Sagrada Familia, el barrio gótico... Turismo puro y duro, recuperación de la memoria (yo vivía en la pensión Fernando del barrio chino cuando Franco tuvo el buen gusto de morirse de una vez). Regresé a la antigua escuela donde impartí mis primeras clases, San Felip Neri, en pleno barrio gótico, detrás de la catedral, y me volví a dejar fusilar en sus paredes de piedra que aún conservan las huellas de metralla de los fusilados en la guerra civil.

Al caer la noche regresamos al casco viejo, y nos acercamos primero al Harlem jazz club , uno de los templos de la narración oral barcelonesa, y después a casa de su vecina, Valentina, a escuchar cuentos de Joan Boher, presentados por Cristina Salvador. Y otra vez a beber cerveza, antes de que llegaran las nieves.

 

Enrique Páez, Tenerife, marzo de 2010

 

 

PresentRicAteneuDINA3.jpg

 

Presentació a Barcelona de la Xarxa Internacional de Contecontes (RIC) - International Storytelling Network

Dijous 4 de març, a les 19.30 h, a la sala Sagarra (4a planta) de l'Ateneu Barcelonès, C/ Canuda, 6.
Hi intervindran els coordinadors de la Xarxa,

Beatriz Montero ,

Enrique Páez i

Alexis Forero (Alekos) ,

 

i la responsable de relacions internacionals de l'Escola d'Escriptura,

Muriel Villanueva .


A la segona part de l'acte, explicaran contes:

Pep Durán,

Alexis Forero (Alekos),

Ma Àngels Gil, Inés Macpherson,

Rubén Martínez i

Beatriz Montero .

 

Si voleu més informació sobre la xarxa, cliqueu al següent enllaç: http://www.cuentacuentos.eu/

 

 

Presentación en Barcelona de la Red Internacional de Cuentacuentos (RIC) - International Storytelling Network.

Jueves 4 de marzo de 2010, a las 19.30 h, en la sala Sagarra (4a planta) del Ateneu BarcelonèsC/ Canuda, 6. .

Intervindrán los coordinadoress de la RIC,

Beatriz Montero ,

Enrique Páez y

Alexis Forero (Alekos) , y la responsable de relaciones internacionales de l'Escola d'Escriptura,

riel Villanueva .


En la segunda parte del acto contarán cuentos:

Pep Durán, Alexis Forero (Alekos),

Ma Àngels Gil, Inés Macpherson,

Rubén Martínez y

Beatriz Montero .

Si quieres más información sobre la RIC, clica el siguiente enlace: http://www.cuentacuentos.eu/

 

 

La Xarxa Internacional de Contecontes (RIC) - Red Internacional de Cuentacuentos (RIC) - (International Storytelling Network) - es un portal de narradores orales abierto a todos los in teresad os en la difusión del cuentacuentos, la animación a la lectura, la creación literaria y las artes escénicas. Esta plataforma de interconexión y divulgación del trabajo de cuentacuentos agrupa a más de 520 narradores de 40 países en los cinco continentes.

Entre sus objetivos prioritarios se cuenta la preservación y recuperación del  patrimonio cultural oral e inmaterial de la humanidad, la defensa de las lenguas en peligro de extinción, la difusión del oficio de los narradores orales, la dinamización de las bibliotecas y centros escolares, la creación literaria, y la expansión de las artes escénicas. Ante el deterioro y el retroceso de la oralidad frente a las nuevas tecnologías, los cuentacuentos dan la voz de alarma para mantener viva la herencia de Sherezade y el milenario arte de contar cuentos.

Un saludo,

Beatriz Montero y Enrique Páez

cid:image001.jpg@01CA2801.E2FCB110 

Red internacional de Cuentacuentos

International Storytelling Network

www.cuentacuentos.eu

E-mail: red@cuentacuentos.eu  

 

Red Internacional de Cuentacuentos :: International Storytelling Network

www.cuentacuentos.eu - red@cuentacuentos.eu