En memoria de Freddy Artiles

En la mañana de hoy 24 de Diciembre de 2009 falleció en La Habana el dramaturgo, investigador y profesor Freddy Artiles, esposo de Mayra Navarro, nuestra coordinadora en Cuba.

Desde la Red Internacional de Cuentacuentos queremos enviarle a Mayra Navarro un fuerte abrazo, y toda nuestra solidaridad.

Descanse en paz.

Nota de prensa de Cniae (Actualidad Escénica Cubana):

Con mucha tristeza hemos recibido la noticia de la muerte del estimado y renombrado dramaturgo, investigador y profesor, especialista de alto nivel en teatro para niños, Freddy Artiles. Víctima de una muy grave enfermedad, Freddy falleció en un centro médico de Ciudad de La Habana, a las 7 am. del 24 de Diciembre´09. Su cadáver, al momento de redactar y pubicar esta triste nota, era trasladado a la funeraria de Calzada y K, en El Vedado, donde será expuesto y acompañado por sus familiares, compañeros de trabajo y amigos. Contaba al morir 63 años de edad.

 ¡DESCANSE EN PAZ EL QUERIDO FREDDY ARTILES!

Freddy Artiles nació en Santa Clara, el 13 de enero de 1946. Dramaturgo, investigador teatral y profesor de teatro.  Especialista en teatro para niños y de títeres.  Doctor en Ciencias sobre Arte y  Licenciado en Artes Escénicas por el Instituto Superior de Arte (ISA), Universidad de las Artes de Cuba.  Es Profesor Titular Adjunto del ISA.  En 1971 inicia su carrera en el teatro profesional al obtener el PREMIO de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) con la pieza Adriana en dos tiempos.

Entre sus obras se encuentran Adriana en dos tiempos (1971); En la estación (Premio 13 de marzo 1977); De dos en dos (1975); Vivimos en la ciudad (Premio Teatro Estudio 1980); El esquema (1985); y las piezas titiriteras para niños, jóvenes o adultos, El conejito descontento  y  El pavo cantor (Premios La Edad de Oro 1973 y 1979, respectivamente); ¡Llega el circo! (Premio Festival de Teatro para Niños 1981); El mundo al revés (1987); La explosión (Mención III Concurso Iberoamericano de Dramaturgia Infantil, Bilbao, España, 1994  y  Premio de Texto en el Encuentro de Teatro Profesional para Niños y Jóvenes, Guanabacoa'99); El Quijote anda (2000); Cine-Títeres (2001); y  Pinocho y el tiburón morado (2004), entre otras.  Sus piezas han sido representadas y/o publicadas en Cuba, Alemania, Bulgaria, la URSS, Ecuador, Venezuela, República Dominicana, El Salvador, México, Argentina, España, Perú y Nicaragua.  Como guionista de televisión ha escrito para la TV Cubana las versiones de El conde de Montecristo (2002); Príncipe de los zorros (2004); El caballero del Rey (2005) y la serie titiritera para niños Despertar con Pelusín , próxima a salir al aire.

En el campo de la investigación teatral ha publicado T eatro para Niños (1981); Aventuras en el teatro (1988); Teatro y dramaturgia para niños en la Revolución (1988); La maravillosa historia del teatro universal (1989); Títeres: historia, teoría y tradición (Zaragoza, España, 1998); De Maccus a Pelusín.  El títere popular (2002) y Nuevas aventuras de Pelusín del Monte (2003), entre otros títulos.  Se ha desempeñado también como traductor de inglés e italiano.

Sus  artículos críticos y teóricos han aparecido en publicaciones cubanas como Conjunto, tablas, Revolución y Cultura, Juventud Rebelde, Granma  y  Trabajadores, entre otras, así como en publicaciones especializadas de Costa Rica, Colombia, la URSS, España, Estados Unidos, México y Argentina.  Ha impartido numerosos cursos, talleres y conferencias sobre teatro en Cuba y también en Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, México. Colombia, Perú y España.

Ha participado en varios eventos internacionales de teatro en Europa y América.  Desde 1972 es miembro de la UNEAC.  En 1989 obtuvo el Diploma Centenario de La Edad de Oro, otorgado a personalidades destacadas en el campo de la creación artística y literaria para niños y jóvenes.  Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional (1995); el Premio ABRIL, por la trascendencia de su obra para niños y jóvenes (1998); el Diploma a la Maestría Artística, otorgado por el Instituto Superior de Arte (2000); la Distinción por la Educación Cubana (2000) y la Medalla Alejo Carpentier (2001), otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Red Internacional de Cuentacuentos :: International Storytelling Network

www.cuentacuentos.eu - red@cuentacuentos.eu